El legislador colorado asegura que pese a todo lo que se ha legislado sobre el tema, “en la práctica”, el problema continúa sin solución. Propuso atender un programa sugerido por un “paseador de perros”, que ha resultado ser eficiente allí donde se ha aplicado.
Hablando en la última sesión del legislativo comunal, el edil colorado Ignacio Garateguy llamó la atención de una antigua problemática del departamento que, en este caso, afecta a la ciudad de Piriápolis. El legislador se refirió a los “perros sueltos y el daño que estos generan”, principalmente, según dijo “a las personas que andan tanto caminando como en bicicleta o en moto, trabajadores que a veces, por estos incidentes, pierden días de trabajo y también analizar cuánto le cuestan al Estado estos incidentes”.
En su momento, durante la gestión de Jorge Curbelo en la Dirección General de Higiene de la IDM (2000-2005), se había aprobado una norma de tenencia responsable de mascotas, presentada por el veterinario Milton González.
En ese tiempo, también se había inaugurado un refugio para perros y una “perrera”. Sin embargo, las cosas parecen haber regresado a la situación anterior.
Garateguy dijo en la junta que se trata de “un tema complejo que requiere acciones” y que “se han presentado proyectos de ley. En los papeles, más allá de que falte mucho, parecería que hay alguna preocupación por el tema, pero lamentablemente (…) en la práctica no”.
En tanto, señaló que en Piriápolis “existe un programa que fue diseñado por Anatole Gohenix (…) cuya sigla es NMPS, que fue presentado al Municipio de Piriápolis el 3 de octubre de 2016, con el número de expediente 2016-88-01-14472”. Según el legislador, en aquellas zonas donde el programa se aplica “los resultados son excelentes”.
“Anatole, día a día, cuando recorre con los perros que pasea, va educando a las personas que ya hoy han adoptado el hábito de la tenencia responsable y con casi nulo apoyo… y cuando digo nulo apoyo capaz que estoy siendo muy generoso con el apoyo que le han dado. El tema es que él es uno solo y requeriríamos muchos más Anatole en todo Piriápolis como en el departamento y ahí está gran parte de la solución a este tema complicado, que estaría buenísimo que lo escucharan y de ahí poder empezar a solucionar este tema complejo que es el de los perros sueltos”, señaló.
El curul pidió enviar copia de su ponencia al Municipio de Piriápolis y la intendencia, además de a INBA, Unasev, Ancosev, Zoonosis y prensa.