El Congreso de Intendentes acordó este martes la extensión del programa “Jornales Solidarios”, una oportunidad laboral a 15.000 personas, de sectores más vulnerables, afectadas por la pandemia, hasta el 31 de mayo de 2022.
El programa, creado por la ley N° 19.952, establecía un plazo de diez meses duración entre los meses de junio de 2021 y marzo de 2022. Los beneficiarios, personas de entre 18 y 65 años, sin trabajo ni ninguna retribución personal, reciben un monto de 12.500 pesos mensuales por 12 jornales trabajados.
Los intendentes sesionaron este martes en la sala de convenciones de la Expo Activa de Soriano y resolvieron la continuación del programa.
Los jefes comunales y la mayoría de los alcaldes consideran que ha sido un programa sumamente positivo, que permitió darle una oportunidad laboral a 15.000 personas que estaban en situación económica crítica por la pandemia, y que le ha servido a las intendencias para la recuperación y mantenimiento de espacios públicos.
El presidente Luis Lacalle Pou se refirió al tema y dijo que es «una buena noticia», y que «hay que evaluar los distintos departamentos porque el desempleo no es el mismo en todos».
«Estamos hablando de los «Jornales de Invierno» con parte de recursos del Poder Ejecutivo y algún recurso de las Intendencias», afirmó el presidente.
«Hay que ir evaluando a medida que crezca la tasa de empleo, pero decir que esta experiencia en la gran mayoría de los departamentos ha sido muy buena», reiteró.
Moción del Congreso de Intendentes sobre el Programa “Oportunidad Laboral”.
Sesión 15 de marzo de 2022 – ExpoActiva Soriano.
1. Aprobar el documento de evaluación del Programa “Oportunidad Laboral”, realizado por el Congreso de Intendentes, donde se recogen los impactos positivos tanto en términos de implementación como de resultados, a la vez que se agradece al gobierno nacional la sensibilidad y asignación de recursos para una experiencia de este tipo.
2. Utilizar los fondos remanentes del Programa Oportunidad Laboral para dar continuidad al mismo, hasta el 31 de mayo de 2022. Asimismo, los recursos complementarios que puedan llegar a requerirse serán aportados por los Gobiernos Departamentales en la proporción correspondiente a los jornales activos empleados en cada caso, lo cual quedará sujeto a las disponibilidades financieras de cada gobierno departamental.
3. Solicitar al Poder Ejecutivo se remita el proyecto de ley correspondiente, a efectos de viabilizar lo anteriormente expuesto.
4. Continuar realizando gestiones para implementar un nuevo Plan de Oportunidad Laboral, destinado a los sectores de más difícil inserción laboral, el cual se ajuste a la realidad actual en términos de recuperación del empleo y desarrollo económico, y mantenga el énfasis en la atención a las poblaciones más vulnerables.