Se profundiza el conflicto entre Intendencia y Guardavidas. Brigada de guardavidas repudia declaraciones de Antía y resuelve no brindar el servicio hasta no se regularice la situación. La Brigada de Guardavidas de Maldonado, reunida en asamblea, resolvió este lunes, mantener las medidas de fuerza que incluye no ocupar los puestos de trabajo en las playas Maldonado: «se exhorta a la población a extremar los cuidados en la zona de playas ya que no se contara con servicio hasta que se regularice esta situación de inseguridad en los puestos de trabajo» señala el comunicado del gremio de Guardavidas, que publicamos íntegramente a continuación:
17 de enero de 2022.
Reunida la asamblea general de AGM-ADEOM en el día de la fecha, ante los hechos sucedidos el 15 de enero de 2022 donde varias casetas de guardavidas sufrieron roturas totales o parciales y 2 guardavidas resultaron poli traumatizados. Mediante este comunicado la Agrupación de guardavidas de Maldonado (AGMADEOM) se solidariza con ellos y llama a la reflexión de la población.
Se destaca que durante ese episodio las únicas infraestructuras dañadas en la franja costera fueron dichas casetas, y que los vientos que llevaron a estos daños no fueron de tal magnitud en toda la costa como se mal informa por parte del intendente. Esto se puede apreciar en varias fotos en las que las casetas están caídas o destrozadas y detrás de ellas se aprecian quinchos, kioscos y otras estructuras livianas, las cuales se encuentran de forma intactas.
Durante los últimos años y ante distintas administraciones, así como previo y durante la presente temporada se realizaron múltiples informes y denuncias ante fallas estructurales en las casetas de guardavidas. Teniendo en cuenta lo antes dicho y manifestando la voluntad de brindar un servicio
de guardavidas de calidad, se requiere por parte de la administración municipal otorgar las garantías de seguridad en cuanto a la integridad física de las/os guardavidas y de bañistas.
Se comunica que AGM-ADEOM se encuentra en asamblea permanente, no descartando tomar otras medidas gremiales como así no cederá ante presiones y amenazas por parte del sr Intendente. Por tanto, se exhorta a la población a extremar los cuidados en la zona de playas ya que no se contara con servicio hasta que se regularice esta situación de inseguridad en los puestos de trabajo.
Manifestamos una vez más nuestra vocación de servicio hacia la población. A su vez repudiamos las arteras declaraciones públicas del sr Intendente Enrique Antia, donde se brinda información errónea sobre nuestra remuneración salarial, nuestro compromiso social, y donde se minimizan las lesiones sufridas por nuestros dos compañeros.
Cabe destacar que durante la presente temporada las/os guardavidas hemos demostrado responsabilidad y voluntad ante la situación de pandemia trabajando sin tomarnos nuestros días libres, cubriendo jornadas de 10hs de trabajo en muchos casos y logrando así la cobertura de playa sin cerrar ningún puesto.
Solicitamos a la IDM que tome recaudo de esta situación, y manifestamos una vez más la disposición de ocupar nuestros lugares de trabajo de forma segura, sin poner en riesgo la vida de guardavidas y la población en general.
AGM-ADEOM
Fuente – Diario La Prensa .