Hoy es la gran fiesta de Maroñas , se corre el gran premio José Pedro Ramírez .

Los habitué al hipódromo de los fines de semana se verán semi invadidos desde las 12:20 cuando abran las puertas del Jerárquico de Ituzaingó para recibir a las 12.750 almas que podrán presenciar los cuatro clásicos del Mitin, especialmente el José Pedro Ramírez G1, que se correrá desde las 20.40.

Cada 6 de enero, o cada fecha de disputa del Ramírez, es especial. Esta fecha lo será por el regreso de los aficionados a las tribunas para presenciar la carrera que nadie se quiere perder en vivo y en directo.

El barrio de Ituzaingó vive cada 6 de enero con intensidad, sabe que el hipódromo -epicentro del mismo- se viste con sus mejores galas para recibir a su gente, a la gente del Ramírez que llega desde todos los puntos del país.

Es el 6 de enero el día “R”, el de Reyes y Ramírez, el día en que todo el orbe turf sabe que se corre, desde 1889, la prueba más importante en arena de la región; la prueba emblema del turf oriental.

¿Qué es el Ramírez? La única carrera que cada uruguayo sabe quién la ganó apenas minutos luego de finalizada; la carrera en donde todos quieren apostar para mirarla y vitorear al suyo hasta la raya; la carrera que cuando el ganador realiza el canter triunfador frente al Palco, Folle y General el público no para de aplaudir; la carrera que todos los burreros esperan ansiosamente, año a año, para juntarse en la mesa de todos los fines de semana para disfrutar, gozar y comentar luego de concluida.

El Ramírez es gloria pura. Es nuestro, es adrenalina pura, antes, durante y después de cruzado el disco.

El aficionado que visita el hipódromo de Maroñas cada año aguarda la trompeta del blandengue, la llegada de los jockeys a la redonda y la clásica foto en el Podio Falero; la salida de cada uno de los pingos hacia las gateras y los tensos e interminables minutos a la espera de la campana de largada con los corceles y jinetes hechos uno esperando para entrar a las gateras.

Todos esperamos el clásico “¡largaron!” de todos los asistentes acompañando al relator del hipódromo. Todos aguardamos los clásicos aplausos cuando los participantes cruzan por primera vez el disco, enfilan hacia el codo del ferrocarril buscando lugar para enfilar hacia la recta opuesta, o la recta despoblada.

Todos aguardamos los parciales de los primeros 1200 para exclamar si van bien las predicciones o la carrera no va como uno pensaba preparando las manos para los aplausos, para cuando los de vanguardia giren el último codo para recorrer los últimos 550 de carrera. Todos vamos a gritar al “nuestro”, todos vamos a aplaudir al ganador luego de concluida la carrera aunque los boletos vayan al cesto o al baúl de los recuerdos. ¿Por que? Porque es el Ramírez y la magia de la carrera así lo dictamina.

Largan 20.40 y está todo dicho. ¿Por qué? Simplemente porque es el Ramírez.

Los 12 aspirantes a la gloria

Favoritos para los cuatro Grandes Premios

Cuatro clásicos, cuatro candidatos y muchos ejemplares con chances de llevarse la victoria.

En el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1) la gran figura es Atlético El Culano. El ganador del 2021 quiere y puede repetir de la mano de Jose Da Silva y Antonio Cintra. El reciente escolta en el Gran Premio Latinoamericano se mide al crack de la última generación Prelude Rye, que llegará desde Las Piedras con intenciones de triunfo de la mano de Pablo Rodríguez y Germán González. Olympic Harvard a sus siete años y con el ganador de la estadística Héctor Lazo en su silla es más que una sorpresa. Pingo y Roundofapplause son figura también.

José Moura Da Silva

José Moura Da Silva y Atlético El Culano, ganadores del Ramírez 2021. Foto: Leonardo Mainé

El Gran Premio Maroñas (UG2) es la prueba con favoritismo más claro. Girona Fever no corre, vuela, y vencerla costará mucho. Sobrando que está invicto y Rainha Pioneira que quiere repetir y entrar en la historia son sus máximos adversarios.

En la milla del Gran Premio Pedro Piñeyrúa (UG1) se destaca Justice Cat. Es el mejor millero del momento tanto en arena como en césped y hay que ganarle a él. De todas formas tendrá que correr en su máximo nivel porque le sobran rivales. Candymike, Mapa Mundi, New Honour y Sub Manner son los rivales de mayor peligro pero cuidado, es una carrera sin descartes entre los 12 anotados.

Otra carrera muy pareja es el Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1), la prueba más importante del año para las yeguas. Hay chances para todos los gustos. Antonio Cintra busca una carrera que le falta y lo hace con tres ejemplares. New Julia y Notizia Buonna son opciones de primer nivel y encabezan en ese orden preferencias. Pepper Mill se la juega en la arena y puede sorprender. Honra Real que busca el double event tendrá partidarios de todo tipo.

Fuente – El País .