El partido comenzó con los colombianos tratando de refugiarse sobre Ospina y los celestes presionando, teniendo un remate inicial de Nahitan Nández que se fue lejos.
La marca alta de los locales complicaba al equipo cafetero que perdía la pelota con velocidad y cuando no lo hacía, se dedicaba a tocar en la línea de fondo, esperando que pasara rápidamente el ímpetu inicial.
La primera realmente clara llegó a los 8′ cuando un córner lanzado por De Arrascaeta encontró la cabeza de Godín para cabecear en el primer palo, pero el golero hizo una gran volada para tapar.
El duelo era todo de color celeste, al igual que la pelota, que avisó con un pase de Brian Rodríguez a Luis Suárez que probó de media distancia, otra vez apareciendo el cuidapalos para conjurar.
A los 12′ se dio otra que varios gritaron y no se concretó. Un desborde de Nahitan Nández por derecha terminó en un centro que ni Rodríguez pudo conectar, ni la defensa despejar, derivando a placer para el salteño que quiso definir al palo izquierdo pero su disparo se fue ancho.
Una falta sobre el insistente Suárez al borde del área grande terminó en un tiro libre ejecutado con portencia por Federico Valverde que, una vez más, logró repeler Ospina.
El Pistolero incluso apareció los 22′ para convertir de cabeza tras centro de Viña, pero el línea, con la confirmación del VAR, lo anularon por fuera de lugar.
Los de Tabárez eran superiores y generaban brechas en varios sectores del campo, aunque le faltaba dar la estocada final. Eso sucedió sobre los 30′ cuando un pase entrelíneas de Valverde para De Arrascaeta culminó con el jugador de Flamengo probando pero sin suerte.
De allí en más la intesidad bajó, algo que le dio cierto respiro a la visita que pudo adelantarse en cancha y circular el balón con otra tranquilidad para defenderse lejos de su arco.
La salida de Giorgian De Arrascaeta sentido para el ingresó de Nicolás De La Cruz fue lo último destacado de un buen primer tiempo uruguayo donde solo le faltó concretar.
Otra cosa
Para el complemento Tabárez decidió modificar el equipo, saliendo Luis Suárez sentido y Brian Rodríguez para el ingreso de Edinson Cavani y Darwin Núñez en ofensiva.
El trámite era otro, porque los celestes jugaban con una velocidad menos y los colombianos se defendían con dientes apretados, dejando correr los minutos y esperando para dar el golpe de gracia.
Rueda apostó a variantes para tratar de generar algo más y para eso colocó a Roger Martínez, Duván Zapata y Jéfferson Lerma, mientras que Giménez, sentido, tuvo que salir a los 59′ para que entrara Araujo.
A los 62′ Cuadrado le pegó un claro codazo a Matías Viña que el árbitro Jesús Valenzuela decidió sancionar tan solo con una amarilla, algo que increíblemente no corrigió el VAR.
Un tiro libre de Cavani que no pudo ver arco movió la modorra de un partido que comenzaba a ganar en fricciones ante un «pito» que no lograba encarrilar las cosas.
A los 70′ un contragolpe por izquierda, con Nández volcando en ofensiva, terminó con Luis Fernando Díaz lanzado en velocidad, desairando a Araujo y poniendo un pase gol a Duván Zapata solo en el área chica, pero Fernando Muslera voló para tapar y ahogar quizás la más clara de todo el cotejo.
Minutos más tarde fue un cabezazo Mina el que obligó a otra tapada de Muslera, sientiendo el fondo celeste la salida de Giménez en la contención.
Los minutos fueron pasando y los nuestros ya no llegaban a incomodar a Ospina, controlando mucho más la pelota los cafeteros, esperando el final para llevarse un punto de visitante.
Un cabezazo de Godín desviado con el tiempo cumplido terminó sellando un partido que se cerró en empate sin goles. Uruguay, que ahora enfrentará a Argentina y Brasil llegó a 16 unidades, dos más que Colombia que festejó el resultado positivo en el Gran Parque Central.