Cuestionan falta de solución por parte del Estado para personas en situación de calle e indiferencia de la sociedad .

La edila Ana Laura Antúnez ejemplificó que los refugios funcionan de 18 horas a 9 de la mañana, sin importar la situación climática.
Sostuvo que en los últimos meses son retirados de la calle, quedando a la intemperie. Dijo que hay personas mayores, con discapacidad y los corren de todos lados.
Agregó que vienen solicitando, desde hace meses, un lugar seco para resguardar a estas personas durante los días de frio y clima adverso.
Antúnez cuestionó que como sociedad, cuando nos encontramos con gente en esta situación, llamamos para que se los lleven.

Dijo que son personas a las que se le quitaron derechos o violentaron los mismos. Agregó que se los juzga por su forma de vestir y señaló que es muy doloroso porque se trata de personas que tuvieron un trabajo y lo perdieron, sin tener hoy a donde ir.
Hay muchos jóvenes que salen de INAU y terminan en la calle, en estos refugios.
La edila señaló que el artículo 14 de la LUC criminaliza la pobreza. Señaló que en Maldonado los refugios son lugares de paso, no soluciones.
Pidió pensar en conjunto y como integrar las personas a la sociedad.
La curul agregó que el Estado no les está dando soluciones ni herramientas a estas personas y se preguntó que va a pasar luego del 30 de octubre cuando algunos refugios desaparezcan.
Denunció que las políticas sociales aplicadas desde el gobierno son insuficientes. Dijo que dar una canasta magra, una tarjeta de 1200 pesos no soluciona el tema.

Una persona en situación de calle lo vive todos los días no solo en invierno, indició.
En 2020, señaló, 100 mil personas nuevas cayeron en la pobreza por las pocas medidas del gobierno o el aumento de cargos de confianza.
En 2021 las soluciones no aparecen tampoco. Estas personas, que están sobreviviendo en la calle, son sujetos de derechos que vulnera el Estado, agregó.
Debemos lograr la verdadera inclusión social y buscar su reinserción porque nadie está libre que le pase algo.
Los refugios no son la salvación, ni la solución, sino un medio de paso. Las autoridades actuales culpan al gobierno anterior pero no encontraron la solución.
Antúnez pidió  no mirar para el costado y pensar en la sociedad.