La Comisión Fomento de Punta Colorada (CFPC) manifestó, en un comunicado público, su “inquietud y preocupación” ante el “inminente” inicio de las obras de la rambla. Afirman que no han podido acceder a ninguna información del proyecto y sus características, a pesar de haberla solicitado “en reiteradas” oportunidades a la IDM y que “no se trata de una simple obra vial”.
“Se va trabajar sobre un área clave y fundamental para el balneario”, dicen y agregan que se trata de su “principal bien patrimonial, que da sentido a nuestro afincamiento y de enorme valor potencial como recurso natural, paisajístico y ambiental, eje de la actividad turística”.
Además, afirman que el impacto de la obra puede “comprometer la calidad de nuestro entorno por décadas en la medida que son obras de difícil o imposible reversibilidad y elevado costo”.
Entre otras razones, los vecinos entienden que es necesario conocer las características y detalles del proyecto, conocer el avance de los permisos y autorizaciones ambientales de los organismos competentes, tanto a nivel nacional como departamental.
También piden acceder a los informes técnicos que avalen y justifiquen las acciones a emprender y hacen hincapié en ejercer el derecho a participar “como parte del ejercicio democrático”.
Asimismo, en el comunicado, los vecinos marcan posición en cuanto a que en el tramo que bordea “la punta” de Punta Colorada se debería otorgar “un carácter de paseo costero, donde el protagonista sea el peatón, desalentando el tránsito vehicular, en consonancia con las exigencias del turismo que nos visita y las tendencias de todos los países que buscan un desarrollo sustentable”.
En el mismo sentido, la Comisión de Punta Colorada entiende que el proyecto y la obra debe regular los usos y actividades de modo que sean compatibles con las actividades de esparcimiento y contemplación del paisaje costero, facilitando la práctica de la tradicional pesca deportiva, la observación de aves, buceo, vela, con instalaciones apropiadas que respeten las características del entorno.
El documento también establece algunos puntos vinculados a Punta Negra y reitera que es necesario “abrir la consulta necesaria a actores locales y técnicos especializados, en todas las áreas de conocimiento involucradas, a efectos de formular una Plan de Restauración” y considerar alternativas de trazado de los tramos finales de la rambla, próximos a Punta Negra.
Fuente : Fm Gente .