Durante los procedimientos se contó con el apoyo de Armada Nacional, la Dirección Nacional de Policía Caminera y la Jefatura de Policía de Maldonado. Se trabajó en Maldonado, Punta del Este y Piriápolis.
La disuasión de picadas y el control vehicular vienen siendo abordados por la Dirección General de Tránsito y Transporte de la IDM como parte de la gestión en materia de prevención de los siniestros de tránsito. Por ese motivo, se continúa con los operativos en distintas zonas del departamento.
El sábado 5 de junio el cuerpo de inspectores montó controles en las paradas 23 y 29 de la Playa Mansa con el objetivo de vigilar el correcto desplazamiento del tránsito, fiscalizar la documentación y evitar picadas. La misma acción se desarrolló en la avenida Wilson Ferreira Aldunate y Marco de los Reyes de la ciudad de Maldonado.
En esos puntos se inspeccionaron 25 vehículos, se aplicaron 11 multas, hubo cuatro retenciones, y se constataron cuatro espirometrías positivas.
Por otra parte, el domingo 6 los funcionarios municipales se concentraron en la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco (Los Dedos). Tras el control a 95 vehículos, se detectaron siete infracciones, hubo una retención y dos notificaciones.
En Piriápolis se trabajó durante el fin de semana en el área del puerto donde se desarrollaron 168 inspecciones vehiculares, se aplicaron 15 multas, y tres retenciones.
Operativo retorno
Como es habitual, el domingo 6 se colaboró con los operativos de retorno para contabilizar el ingreso y la salida de vehículos en el departamento. El lugar de concentración fue la Ruta Interbalnearia y Castells Capurro.
- 18 a 19 horas: circularon 1540 vehículos por hora.
- 19 a 20 horas: se contabilizaron 944 vehículos por hora.
- 20 a 21 horas: pasaron 503 vehículos por hora.