La Copa América no se jugará en Colombia. A pesar de los intentos del gobierno colombiano por mantener la competencia en tierras cafeteras, las circunstancias actuales han llevado a que se aparte a Colombia como país organizador del torneo de selecciones más antiguo del mundo.
A falta de la oficialización por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la información ha tomado fuerza en medios tanto de Argentina, como de Colombia citando fuentes de la Federación Colombiana y Conmebol.
«Que la Copa América sea un vínculo de paz. Colombia más que nunca, como en el 2001, necesita la Copa América», fuern las palabras del Ministro del Deporte colombiano, Ernesto Lucena, hace apenas una semana en conferencia de prensa. Lucena también sería removido de su cargo de acuerdo a algunas versiones extraoficiales.
Sin embargo, la situación de orden público y el tercer pico de la pandemia del COVID-19, habría llevado a la Conmebol a acatar el llamado a la cordura que se venía haciendo desde distintos sectores para que la Copa no se realizara en Colombia.
Todo parece indicar, que el evento deportivo será asumido en su totalidad por Argentina, que en días pasados y en cabeza de su presidente, Alberto Fernández, había manifestado estar lista para organizar toda la Copa. En ese sentido, TyC Sports ha señalado que ante la salida de Colombia como sede, Argentina será la única sede del torneo.
Ante la especulación, el gobierno colombiano en voz del ministro Lucena apuntó este jueves a que Colombia, a través de la Federación, le solicitará a Conmebol aplazar el torneo hasta finales de año. La razón principal para la solicitud se fundamentó en que para el mes de diciembre podría haber público hasta en un 50% de la capacidad de lo estadios.
Lucena también aclaró que no ha pensado en renunciar al Ministerio del Deporte, ni que el presidente Iván Duque le ha comunicado sobre su supesta salida con la que también se especuló en las últimas horas.
Ante este difícil panorama, la Conmebol no descarta la opción de disputar la Copa América 2021 con Argentina como única sede. Eso sí, con la condición de que los partidos que están programados para realizarse en Colombia se disputen fuera del AMBA, que es la zona con una situación sanitaria más complicada por el COVID-19. Luego hay tres alternativas para que siga siendo una organización conjunta con otro país. Los candidatos serían Paraguay, Chile y Uruguay, en ese orden.
A las cuatro sedes ya establecidas: el Monumental de River en Buenos Aires, el Kempes de Córdoba, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Malvinas Argentinas de Mendoza se sumarían la Bombonera de Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, el Libertadores de América y el Ciudad de La Plata, en Provincia de Buenos Aires y el Bicentenario de San Juan.