En Durazno nació un ternero con dos cabezas .

La anómala criatura nació en Puesto Palma, de San Jorge, departamento de Durazno.

Santiago González empleado del establecimiento, habló sobre el caso con el programa Diálogo Rural, emitido por AM 1430. Durante la entrevista, dijo que el rumiante nació «sin problemas» pero que dada su condición, difícilmente pueda vivir.

Santiago González, de 21 años, estaba realizando un típico recorrido en el campo donde trabaja. Era viernes de tarde cuando junto con un compañero vieron algo que les llamó la atención: junto a una vaca y con pocas horas de nacido había un ternero de dos cabezas.

El periodista local Álvaro Aguiar compartió en su cuenta de Twitter imágenes del animal.

Los casos de bicefalia en bovinos son raros, pero el actual no es primero que se constata en nuestro país.

En el actual Museo de la Revolución Industrial, situado en el antiguo Frigorífico Anglo, se conserva la doble cabeza de un ternero nonato, hallado tras sacrificar a una vaca en el año 1956.

Archivo. Gerardo Carrasco / Montevideo Portal

El gerente del establecimiento de aquella época, un hombre de apellido Bateson, ordenó cortar la doble cabeza y conservarla en formol. Actualmente es exhibida en el museo.

Asimismo, en dicho museo se da cuenta de casos de terneros bicéfalos que lograron sobrevivir algunos meses.

«Tiene cuatro ojos y dos bocas, pero el resto del cuerpo es normal, tiene cuatro patas. Nos sorprendió porque nunca habíamos visto un caso de estos así», contó a El País.

El hecho ocurrió en el establecimiento «El Puesto Palma», ubicado en San Jorge, departamento de Durazno. El sábado en la tarde fue la última vez que lo vio y el ternero seguía con vida pero, de acuerdo a lo que le han indicado algunos veterinarios de la zona, es difícil que sobreviva.

«No se puede parar, nosotros intentamos pararlo pero por el peso de la cabeza se cae. Además no puede mamar porque tiene las dos bocas pegadas», explicó. «Pero él es demasiado fuerte, seguía vivo todavía», agregó.

Dentro de todos los veterinarios con los que González habló en los últimos días, uno le comentó que no es la primera vez que ve una situación de este tipo. «Me dijo que le había pasado un caso así pero hace muchos años y que lo trataron con todo. Me dijo que sobreviven algunos días, pero que terminan muriendo porque adentro tienen muchos problemas, además que tienen problemas para respirar».

Por otra parte, también recibió la llamada de integrantes de la Facultad de Veterinaria, quienes informados de la noticia se contactaron para poder ver al animal de cerca.

En diálogo con Oxígeno FM La Paloma, de Radio Durazno, González informó además que la vaca quedó preñada por monta natural y que el ternero de es raza Hereford.

«Ahora quedó con la madre, pero es difícil que se pueda alimentar», agregó y aseguró que en la tarde de este lunes irá al lugar donde lo encontró para verificar su situación.