Una manifestación social frente al hotel donde se concentra Nacional en Pereira, Colombia, derivó en la suspensión del partido ante Atlético Nacional por la cuarta fecha del grupo «F» de la Copa Libertadores, luego que los albos le informaran a la Conmebol que bajo estas circunstancias no se presentaría al partido.
La situación comenzó en la mañana cuando un comunicado que se hizo viral en las redes sociales con el título «Sin Justicia no hay Fútbol» instaba a que se suspendiera el duelo previsto para las 23 horas de nuestro país.
«Nuestra ciudad no será el escenario de un partido de fútbol mientras sangre de nuestros compatriotas sigue siendo derramada por el gobierno colombiano», expresaba en su cierre la misiva firmada por «Barristas Pereiranos»
Ante ello, la Conmebol se limitó a confirmar la realización del cotejo, para que horas más tarde comenzará a aglomerarse gente frente al hotel tricolor con pancartas alusivas y en contra de la Copa América.
Esto hizo que la utilería, que siempre parte rumbo al cotejo con bastante anterioridad, debiera permanecer en el hotel a la espera de que se dispersara la convocatoria que estaba en curso, algo que no sucedió.
«La utilería no pudo salir del hotel. No hay garantías para realizar el traslado. Conmebol y el equipo local deben brindar la seguridad de los visitantes», dijo Enrique Campos delegado de los albos entrevistado en Radio Universal.
«Lo importantes es mantener la calma, la postura es la seguridad del plantel», agregó más tarde, para luego los dirigentes albos presentes en Pereira le comunicaran a la Conmebol que ante lo que estaba pasando los albos no iban a salir del hotel para jugar el duelo.
Esta situación fue entendida por las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol y se acordó que no se realice el cotejo, mientras se negocian los detalles.