En Salto, un hombre de 37 años que había contraído Covid 19, falleció el martes pasado sin recibir asistencia, según informó el corresponsal de Subrayado en Salto, Hugo Lemos el viernes, y profundizó diario El País este domingo.
Oscar Presentado recibió atención telefónica por médicos de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE. Cuando se agravó su situación, familiares se comunicaron con los médicos, quienes les afirmaron que lo que le pasaba era parte del proceso de la enfermedad y que los síntomas pasarían pronto, según relató el hermano del fallecido .
El día previo a su fallecimiento, tras presentar dificultades para respirar volvieron a solicitar asistencia, pero recibieron una respuesta negativa porque se encontraban «desbordados».
Fuentes cercanas a las autoridades del Hospital de Salto dijeron a El País, que Presentado había sido atendido en una policlínica periférica de Asse en Salto, que luego le comunicaron que su atención seguiría de forma telefónica,y que recibió toda la atención que estaba al alcance.
Los familiares también llamaron en reiteradas oportunidades al servicio de emergencia de Asse, que denuncian que nunca llegó.
Ante estos hechos Asse emitió un comunicado donde se expresa que se dispuso por parte de la Regional Norte de ASSE, una investigación de urgencia en la Red de Atención Primaria (RAP) de dicho departamento.
Luego de dicha investigación se elevarán los antecedentes a ASSE Central para la investigación administrativa correspondiente. Esta investigación estará a cargo de la Dirección Jurídica del Organismo.
Otra denuncia en Salto
Esta mañana el periodista Gabriel Pereyra informó en su cuenta de Twitter, sobre la situación de un joven de 23 años, con Covid, que se encontraba en su casa, con problemas respiratorios y sin asistencia. Vivía con su familia que también tiene Covid. Desde el centro de salud le dijeron a la familia que lo llevaran en moto.
Más tarde, el periodista informó que el Ministro Daniel Salinas lo contactó para solucionar el problema, y que el joven fue trasladado al hospital.
«Hasta el hueso»
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, también se refirió a este hecho a través de Twitter. En respuesta a un usuario, Salinas indicó que «se investigará como corresponde, y se llegará hasta el hueso».