La red social Instagram comenzó a probar una función que permite que sean los usuarios los que elijan si quieren ocultar la información del contador de “me gusta” de las publicaciones, una característica que pondrá a prueba también en Facebook más adelante.
Desde 2019, aunque solo en fase de pruebas, Instagram dejó de mostrar de forma automática para algunos usuarios el contador de “likes” de las publicaciones, de forma que las personas puedan centrarse más en el contenido y menos en la popularidad.
Ahora, Instagram le empezó a dar a un pequeño porcentaje de sus usuarios a nivel global, también a modo de prueba, la posibilidad de elegir entre tres opciones sobre cómo ven los “me gusta” en la plataforma, según le confirmó la compañía de Mark Zuckerberg a TechCrunch.
La primera de ellas oculta todos los contadores de “me gusta” de Instagram, mientras que la segunda solo los elimina en las publicaciones del propio usuario. La tercera mantiene la información intacta y sigue informando de los “likes”. Sería el formato tradicional, el que se usaba hasta ahora.
Esta configuración puede establecerse tanto desde el menú de ajustes de la red social como en cada publicación por separado, a través del botón de tres puntos sobre los posteos.
Por su parte Facebook confirmó que prepara la llegada de una función similar a su red social homónima, con una prueba que permitirá a los usuarios ocultar los contadores de ‘me gusta’ si lo desean. La función empezará a probarse en las próximas semanas, según adelantó a TechCrunch.
En 2019, Instagram comenzó a ocultar los números de corazones en los posteos. “Algunas personas encontraron esto beneficioso, pero algunos todavía querían ver el recuento de los ‘Me gusta’ para poder rastrear lo que es popular”, dijo la compañía en un comunicado.
Polémica por el “Instagram para nenes”
Facebook anunció planes para crear una versión de la red social destinada a menores de 13 años, una movida que genera críticas y descontento. Ed Markey, Richard Blumenthal, Kathy Castor y Lori Trahan, todos representantes demócratas, firmaron una carta en la que incluyeron una serie de preguntas relacionadas a ese proyecto de la compañía que dirige Mark Zuckerberg.
En la misiva piden que la empresa californiana detalle cómo interactuarán las dos versiones de Instagram, y si Facebook permitirá que los que están en la aplicación principal vean el contenido que publican los niños. Además indagan cómo planean obrar cuando un usuario cumpla 13 años. ¿El adolescente pasará automáticamente al Instagram “regular”?
En tal contexto, los senadores Markey y Blumenthal, que en 2019 habían manifestado sus preocupaciones por el despliegue del mensajero FB Messenger Kids, comentaron que Facebook no tiene el mejor historial en la protección de la privacidad de sus usuarios jóvenes.