La empresa de Meteorología brasileña Metsul emitió un informe este miércoles en donde advirtió que se formará un «ciclón muy intenso para los patrones históricos de esta época de año» entre este miércoles y jueves.
Según Metsul, este sistema traerá lluvias localmente «fuertes y excesivas», tormentas aisladas con riesgo de «vendavales» y ráfagas de viento «ciclónico», que serán puntualmente fuertes en alta mar y «fuertes a muy fuertes» en las costas de Uruguay y Río Grande do Sul.
«Este miércoles, un centro de baja presión avanzará desde el norte de Argentina hasta Rio Grande do Sul y Uruguay, aumentando enormemente la inestabilidad en el territorio del estado a lo largo del día e iniciando un proceso de ciclogénesis (formación de un ciclón)», indica Metsul.
«Mañana, la baja presión ya se configurará sobre el Atlántico como un ciclón extratropical cerca del sureste de Rio Grande do Sul y el Este de Uruguay y experimentará una intensificación muy rápida e inusual que se observará en latitudes medias en este época del año en situación completamente atípica para febrero en nuestra región», agrega.
Con respecto al viento, Metsul indica que los ciclones tradicionalmente no tienen influencia en el oeste, noroeste y norte de Río Grande do Sul, pero que el sur y este de Río Grande do Sul y el sur y este de Uruguay «deben intensificarse los vientos» y anuncia rachas fuertes para el jueves y el viernes.
«El pronóstico de MetSul, basado en todo el conjunto de datos, es que las ráfagas deberían estar, en promedio, entre 60 km /h y 80 km / h en la mayoría de los puntos, de forma aislada, pero en la costa de Rio Grande do Sul, en particular en el costa sur, pueden ser más fuertes y alcanzar los 80 km/h los 100 km/ h con marcas superiores por separado», añade el informe.
¿Qué dice Inumet?
El Instituto Uruguayo de Meteorología no se pronunció sobre este informe, pero el pasado martes emitió una comunicación anunciando que la inestabilidad atmosférica «persistirá hasta el próximo jueves».
«Las lluvias y tormentas (algunas puntualmente fuertes) persistirán en el norte y centro-este, durante el resto de la jornada del martes 2 y el miércoles 3; acompañadas de mejoras parciales. Situación que continuará el jueves 4, principalmente en el sur y este del país», comienza diciendo el comunicado.
Destacaron además que, en las zonas de tormentas, «se pueden registrar vientos muy fuertes, precipitaciones intensas en cortos períodos, caída de granizo e intensa actividad eléctrica». Además, según Inumet, desde las primeras horas de mañana se comenzará a incrementar la intensidad del viento, que será el sureste, con rachas «muy fuertes» en el este y sur del país, aumentando la altura de las olas en las zonas costeras del este del Río de la Plata.
«Continuaremos monitoreando la situación, y se sugiere mantenerse informado en base a las actualizaciones de los pronósticos, avisos y alertas oficiales emitidos por Inumet en su sitio web, app y redes sociales», finaliza el comunicado de Inumet.