El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, se reunirá este miércoles con todo su gabinete en un nuevo Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva. Tras la reunión, se espera que haya una conferencia de prensa, como habitualmente ocurre, para anunciar definiciones sobre medidas sanitarias.
Probablemente haya anuncios sobre nuevas medidas sanitarias, pero más seguro es que surjan definiciones sobre las que rigen hasta este fin de semana. Por ejemplo, este sábado vence la medida de cierre de fronteras excepto para uruguayos o residentes que hubiesen adquirido sus pasajes con anterioridad, prohibición que no alcanza al personal del transporte de cargas.
Entrevistado por la periodista Blanca Rodríguez en el informativo de Subrayado (Canal 10), el co-coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Henry Cohen, se refirió a este tema, entre otros, y sostuvo que «una apertura general no sería adecuada».
Cohen no opinó directamente sobre la ley, pero supone que «se va a abrir las fronteras para uruguayos y residentes y no una apertura general».
«Las personas que vienen van a estar hisopadas y van a tener que cumplir con la cuarentena cuando vuelvan a su casa. Esperemos no tenga una repercusión importante en el aumento de las cifras en los próximos días. Puede suceder, pero esperemos que sea controlado», agregó.
Por otro lado, Cohen coincide en que la vacuna debe ser «voluntaria y no obligatoria» y destacó el trabajo logístico que se debe llevar a cabo para la llegada de las vacunas.
El médico gastroenterólogo resaltó el trabajo del Ministerio de Salud Pública (MSP) para traer diferentes insumos que son necesarios para el buen funcionamiento de las vacunas.