Antía respaldó la reciente medida que flexibiliza en ciertos casos el ingreso de extranjeros

El intendente Enrique Antía expresó que entiende como lógicas las acciones adoptadas por el gobierno nacional tanto al momento de cerrar fronteras, en vísperas de fiestas, como la puesta en práctica del actual decreto con el que se habilitarán excepciones para ingresar al país.

El jefe comunal expresó que “la alarma está encendida desde el primer día de la temporada” estival ante la inminente llegada de turistas provenientes de Montevideo, Canelones y otras partes de Uruguay que presentan gran circulación de coronavirus. “Nosotros venimos tomando previsión, pidiéndole a la gente que se disperse” y planteó que los meses de enero y febrero se presentan como claves para llegar lo más protegidos posible hasta recibir la vacuna.

En diálogo con la emisora también anticipó que “aparentemente la semana que viene se empezarán a realizar controles epidemiológicos mediante análisis aleatorios” por parte del gobierno nacional. De igual forma, reiteró que lo esencial es cuidarse al máximo, además de efectuar controles en los parques y que se respete el distanciamiento social, entre otras medidas. En ese sentido, Antía puntualizó que la IDM “suspendió todos los espectáculos públicos, no hemos autorizado ninguna fiesta, se está haciendo un gran trabajo de control en todo el departamento y los vecinos llaman para alertar”.

Repercusiones del nuevo decreto

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó un decreto en el cual autorizará el ingreso a Uruguay de las personas que se amparen en alguna de las excepciones establecidas.

En esa línea, el jefe comunal planteó que le parece que ahora se está escuchando la opinión de Maldonado en ese sentido, y que es una acción “sensata y lógica”. Asimismo, expresó que lo concretado por el gobierno nacional a fin de año “también fue absolutamente lógico porque era una avalancha que se venía en esa época” al señalar que en esas fechas se reciben a “100 mil uruguayos desde Argentina para visitar a la familia, además de 100 mil argentinos, más 50 mil brasileños y otros 10 mil paraguayos (en estos tres últimos casos, para vacacionar). Por lo que “la medida de cerras fronteras nos protegió en este mes, ahora es lógico que se permita (el ingreso de ciertos extranjeros) tomando las precauciones del flujo de residentes y de personas que tienen relación con la economía de Uruguay”.

Antía señaló que celebra esta reciente iniciativa y adelantó que este a nuevo decreto lo analizará junto a “los técnicos durante esta jornada y vamos a llamar a una reunión con todas las instituciones que trabajaron con nosotros para analizar cómo instrumentamos esto, cómo nos dirigimos, y cómo piensa el gobierno nacional llevarlo a cabo”.