El lamentable episodio ocurrió sobre el mediodía del lunes, cuando una cuadrilla de tres hombres trabajaba cortando leña en una zona de monte de eucaliptus conocida como paraje Chuy, a 18 km de la Ruta Nacional 7, en el departamento de Cerro Largo.
Wiston Techera, uno de los trabajadores, contó a la emisora local La Voz de Melo que el grupo pretendía permanecer en el lugar «haciendo leña» hasta el sábado, cuando fueron sorprendidos por la tormenta.
Los hombres intentaron cubrir sus pertenencias extendiendo una lona entre los árboles. Cuando uno de ellos sujetaba una cuerda e intentaba amarrarla a un árbol, dos rayos cayeron de forma sucesiva sobre el lugar, a unos 45 metros de los leñadores.
A resultas de la descarga, uno de ellos , identificado como Jorge Alexander Machado Machado, de 41 años, perdió la vida. Techera, quien narró el episodio, dijo haber quedado en «un coma» pero aun así logró indicarle a su otro compañero que fuera en moto «a ala estancia a pedir ayuda», asegurando que la policía llegó rápidamente.
Los dos sobrevivientes fueron trasladados al hospital local, donde se constató que no habían sufrido lesiones de gravedad.