Los servicios del transporte interdepartamental y las excursiones circularán desde el lunes 11 con la totalidad del aforo y hasta 10 personas de pie, según lo resolvió el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Desde el 21 de diciembre rige el aforo del 50% dispuesto por el Poder Ejecutivo. Para compensar los asientos no vendidos, el MTOP estableció un subsidio que, según supo Subrayado, totalizará 2,5 millones de dólares, aproximadamente. Esta acción queda suspendida desde el lunes.
“Hoy notamos que en los días pico de ocupación de los ómnibus, en las fiestas y principios de verano y de las vacaciones, la demanda de pasajes ha caído de forma fenomenal”, dijo a Subrayado Carlos Flores, director nacional de Transporte Carretero del MTOP.
La demanda en esas fechas cayó 60%, llegando en los últimos días al 75% en algunas empresas. Desde Tres Cruces, pese a que los ómnibus debían salir con la mitad de su capacidad máxima de pasajeros, las frecuencias se redujeron un 25%, indicó Flores.
“La caída de la demanda nos permite tener la certeza de que los ómnibus no van a ir sobreocupados”, vaticinó el jerarca. La decisión del MTOP se adoptó para no exigirle al sistema, a los usuarios y a las empresas, agregó.
Desde el 21 de diciembre se alcanzaron unos 1.000 controles semanales y se registraron escasísimos incumplimientos, sostuvo. Por ejemplo, la semana pasada se aplicó solo una sanción por no uso de tapaboca por parte de un pasajero. Flores abogó por el respeto y la vigencia de las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.
Los empresarios del transporte interdepartamental reclaman una reunión con las autoridades del MTOP para analizar la resolución.