Los médicos en Maldonado piden más cuidados. La doctora Ana Bernengo, presidenta de la Unión Médica de Maldonado dijo que en Punta del Este «pasan las 12 de la noche y parece otro planeta, no parece la tierra en pandemia». En diálogo con Telemundo, la doctora reclamó mayores cuidados a la población que visita el balneario y mayor fiscalización para resolver aglomeraciones.
Para profundizar en el tema, en la mañana de este martes los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, dialogaron con Jorge Curbelo, directivo del gremio y director del Hemocentro de Maldonado.
«En Maldonado hoy hay 154 casos activos. El 3 de noviembre habían 4 casos. Claramente significa que se están trasladando personas desde una zona roja (Montevideo) donde hay casos activos a una que estaba medianamente controlada», comenzó Curbelo.
El doctor dijo que no está «en contra del turismo, y mucho menos en una zona que vive del turismo», pero que desde los primeros días de diciembre «se veía venir esta situación».
«Queremos el turismo pero que venga de una manera controlada», dijo, y mencionó que la gente que llega de Buenos Aires, zona muy afectada por la pandemia, precisa un test negativo para ingresar al país.
«Es más seguro el (turista) que viene de Buenos Aires con controles que el que viene de Montevideo», expresó Curbelo y dijo que «lo máximo, lo óptimo, sería que la gente que llega a Maldonado tuviera un hisopado negativo».
El doctor dijo entender que desde el punto de vista económico puede ser una solución «complicada», pero dijo que se podrían implementar los test rápidos LAMP, que ASSE anunció este lunes que se usarán (entre otros casos) para los transportistas que ingresen al país. «Es para transportistas que vienen de una zona roja como Brasil. ¿Por qué no podemos hacerlo a nivel de los peajes?» preguntó el integrante de la Unión Médica de Maldonado.
«Lo que queremos es llevar tranquilidad a una zona que por ahora no está en rojo. De seguir así, aumentando en los números, vamos a entrar en zona roja. Rocha ya entró en zona naranja por el traslado desde Montevideo, una zona roja», lamentó.
Una zona «que no tuvo responsabilidad»
Curbelo declaró que el objetivo de la Unión Médica de Maldonado es que «todo el Uruguay tome conciencia de que esto se baja en la medida que cada uno tome su responsabilidad».
«Ahora, en un punto del país (Montevideo) no tuvieron la responsabilidad. Todos lo vimos. Entre marzo y septiembre venían con números fantásticos. A partir del 25 de septiembre, donde estuvo la primera gran movida, que fue la Marcha de la Diversidad hubo 12 marchas con distintos motivos y objetivos. Tengo anotado marcha por marcha que hubo entre 25 de septiembre y 25 de noviembre, hubo 12. No discuto los motivos, hubo movilidad y todo el mundo veía que esto iba a pasar, que se iban a disparar los casos porque no se tomaban los cuidados. Se veian aglomeraciones a cada rato sin tapabocas y sin distanciamiento», expresó.
Consultado entonces por Andrioli si lo que proponía era que se delimitará un cordón sanitario al rededor de Montevideo, Curbelo dijo: «sí, claramente».
«¿Qué pasó con los brotes en el interior? En Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres. Justamente se hizo un cordón sanitario. El Ministerio de Defensa le tomaba la temperatura, te pedía el nombre, te preguntaba a dónde ibas. Era la forma de contener y que no se desparramara para todos lados. No decimos algo que no se haya hecho o que sea imposible», sugirió.
Curbelo reconoció que al hablar de la capital del país es «otro tema» distinto a las ciudades del interior porque «hay otra población». «Estamos de acuerdo que puede generar incomodidad por tema tiempos, es verdad, pero es lo único que vemos como viable para que los números no sigan creciendo y no se disparen en otros departamentos», argumentó, y sostuvo su idea aunque «lamentablemente afectaría al turismo».
CTI: «No es real» lo que dijo Antía
Entrevistado por el diario El País, el intendente de Maldonado Enrique Antía dijo que en el departamento había 60 camas de CTI.
«No es real que en Maldonado tenemos 60 camas de CTI. Entre sector público y privado tenemos 30 camas, entre las cuales tenemos un potencial de crecimiento a no más de 46 camas», aseguró Curbelo, y aclaró que en cualquier caso, «no hay recursos humanos en el departamento para aumentar las camas».
«Autoridades a nivel departamental quieren minimizar situaciones que se están viendo y que se están viviendo. Si dan números que no son los reales es porque se quieren minimizar una situación que no es la que se está viviendo», criticó.