El presidente Luis Lacalle Pou comenzó diciendo que tras una larga reunión y ante el alto número de contagios se decidió adelantar la conferencia de prensa prevista para el próximo 18 de diciembre.
Lacalle recordó la conferencia del GACH este mediodía y además agredeció el trabajo de estos meses al grupo «ya no solo en lo profesional sino también en lo humano». En el miso sentido agradeció a todos los trabajadores de la salud y a los miles de uruguayos anónimos que «han ayudado a lo largo y ancho del país».
«También nuestra solidaridad con la gente que ha perdido el trabajo que han sido muchos en estos tiempo», dijo.
Tal como lo dijo en marzo, Lacalle recordó». «Si las cosas salen bien de aquí en adealnte es gracias a las conductas de los uruguayos y si salen mal el Presidente de la República se va a hacer cargo y se va a hacer responsable».
Las medidas
«Es muy difícil ser 100 por ciento justo en estos casos, cuando uno tiene que elegir los derechos a proteger», dijo tras referirse a apelar a las «más íntimas convicciones». «Las medidas que todos estos días hemos estado discutiendo, nos hacemos y me hago responsable».
«Hemos decidido reglamentar el Artículo 38 de la Constitución, por lo cual se limita el derecho a reunión cuando se esté notoriamente atentado contra la salud. Este mismo proyecto de ley va a definir el concepto de aglomeración».
Desde el 21 hasta el 10 de enero se bajará a la mitad del transporte. En cuanto al exterior, «con pesar tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero».
La administración pública pasará al teletrabajo y se sugiere que la misma medida se implemente en el sector privado.
Con respecto a los Shoppings se extenderá el horario de la mano de la disminución del aforo.
Lacalle destacó las iniciativas de los gimnasios se refirió a su reapertura con aforo y exhortó que los que puedan sigan desarrollando la actividad al aire libre.