Este miércoles se detectaron 299 casos nuevos de coronavirus en 6.353 análisis. En total hay 2.453 personas enfermas, 28 de ellas internadas en cuidados intensivos. También se registró un nuevo fallecimiento, el número 87 desde que llegó la pandemia a territorio nacional.
En ese marco, el Ministerio de Salud Pública y la Junta Nacional de Salud autorizaron a los prestadores de salud de Montevideo, Canelones y ciudad del Chuy a establecer la consulta telefónica o la telemedicina como primera línea de atención para que estas instituciones focalicen sus recursos disponibles en hacer frente a la pandemia.
Además, la Intendencia de Montevideo anunció el cierre temporal de museos, casinos, teatros y salas culturales administrado por la comuna -además del planetario. La medida implica que se suspendan los ensayos de todos los elencos estables de la comuna: la Comedia Nacional, la Orquesta filarmónica y la Banda sinfónica.
¿En qué situación se encuentra el país? ¿Es suficiente con las medidas dispuestas por las autoridades? en la mañana de este jueves la periodista Romina Andrioli, co-conductora de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al médico infectólogo Eduardo Savio, exdirector de la cátedra de Enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina y coordinador del Comité de vacunas de la Asociación Panamericana de Infectología.
«La pandemia está avanzando rápidamente y estamos llegando a algo que se veía venir hace dos meses», comenzó Savio.
El entrevistado recordó que el 10 de octubre fue cuestionada la capacidad de testeo («que no ha fallado ni falla») porque se había superado el 1% de casos positivos, algo «no deseable». «Era un anuncio que decía que había un riesgo muy real de que la pandemia se disparara», se lamentó.
«El 8 de diciembre esa tasa era de 5,6%. Lo que demuestran los números es un avance sostenido y extenso en todo el país, y las consecuencias ya las estamos viendo y van a ser mucho peores en 15 o 20 días. Los que se infectan hoy están infectando a otros y tendremos más ingresos a los hospitales, más ingresos a CTI y más mortalidad. Sobre todo tendremos más presión sobre el sistema de atención en domicilio, que han sido desde el comienzo los más sobrecargados», alertó.
Savio explicó que desde mediados de octubre «está cambiando el perfil de los infectados», concentrándose en personas de entre 25 y 50 años, «gente activa, que se moviliza mucho». Además, dijo que ahora hay un «impacto muy fuerte» entre la población de entre 15 y 24 años.
«El panorama no es bueno. La situación de pandemia extendida es algo muy desfavorable. En la otra punta está la visión esperanzadora de la vacuna que tarde o temprano será lo que ponga fin a la pandemia. Es una esperanza muy firme de inmunización en una realidad que viene para peor en los próximos días», declaró.
Consultado sobre las medidas tomadas por el gobierno nacional hace nueve días, el infectólogo dijo que si bien «fueron medidas muy pensadas», hasta el día de hoy «no parece haber habido gran acatamiento de ellas».
«De hecho (el descenso en) la movilidad, según lo que capta Google, ha sido despreciable. El teletrabajo no está existiendo mucho en oficinas públicas ni privadas. El cierre de lugares a las 00 horas es importante pero antes de las 00 también pasan cosas. En San José en un bar cantó alguien con COVID y contagió a 18 personas. Uno puede hacer exhortaciones y tomar medidas, pero cuando no hay acatamiento no hay grandes expectativas», expresó.
Con respecto a los anuncios de la Intendencia de Montevideo, Savio dijo que «son muy bienvenidos, sobre todo lo que refiere al carnaval». «En los ensayos se está junto, se canta, que es la acción de mayor riesgo para expeler el virus. Cortar esos focos múltiples ya es una ayuda», dijo.
De todas formas, reiteró que por más que haya medidas, «sigue sin cambiar el comportamiento de la gente».
«Uno ve la realidad y las buenas intenciones que guían a todo esto, pero no son de recibo por parte de la población», dijo.
Cierre de escuelas y centros comerciales no entra en la discusión
Consultado por Andrioli, Savio dijo que el cierre de las escuelas «está fuera de discusión»: «Están por terminar y allí no es el problema central. Muchos de los chicos que se contagiaron estaban fuera de la escuela».
Además, dijo que en los locales comerciales «todo está hace mucho tiempo y bien protocolizado». «No hay lugar más seguro que un gran supermercado. Uno entra a las cadenas y todo se cumple, todo está bien y con tranquilidad», dijo.
En el mismo sentido, opinó que «no hay grandes medidas, grandes lugares a cerrar», sino que «de alguna manera la gente tiene que entender que tenemos un problema muy real y que hay que quedarse quietos».
El infectólogo retomó el concepto de «burbuja social chica», enfocado en «interactuar con muy pocos y reducidos grupos».
«Esa es la medida que realmente impacta. Las juntadas con amigos no existen. Si antes se juntaba con diez amigos, ya no es el momento. Hoy se junta con un amigo y la semana que viene con otro. Al aire libre o en un lugar bien ventilado», sentenció.
Fuente – Montevideo Portal