La operación a Diego Maradona se realizó con éxito y se encuentra en su habitación

Diego Maradona ingresó al quirófano a las 21 de este martes. La operación del hematoma subdural terminó pasadas las 22.30. Las primeras informaciones afirman que la intervención se dio dentro de los parámetros esperados. De hecho ya se encuentra en su habitación, comenzando con la recuperación. El procedimiento estuvo a cargo de su médico personal, Leopoldo Luque.

Según le confirmaron a Toda Pasión, el Diez salió bien de la operación y no necesita de un respirador. Ahora vendrá un período para recuperarse, algo que será clave para que pueda -poco a poco- superar este duro momento de su vida.

El hematoma subdural se puede detectar a partir de un déficit neurológico por el mal desempeño de funciones básicas: porque tiene alteraciones del comportamiento, porque disminuye su capacidad de atender al medio externo con tendencia al sueño, porque le falta fuerza en las extremidades, dificultad para mover brazos y/o piernas, también puede presentar pérdida de sensibilidad, dolor de cabeza y/o déficit focal. Todo eso puede llevar a pensar que hay un problema encefálico.

Doctor Leopoldo Luque, neurocirujano que operó a Diego Maradona.
Doctor Leopoldo Luque, neurocirujano que operó a Diego Maradona.

En general son traumáticas (por un golpe, por ejemplo) y se producen en mayor grado en pacientes que tiene cierta predisposición a sangrar como son aquellos que tienen anticoagulada, alguna alteración hepática o que por alguna razón tiene deficiencia en su coagulación sanguínea.

Qué es un hematoma subdural, la lesión por la que fue operado Diego Maradona

Es una colección de sangre acumulada entre la cubierta del cerebro, conocida como “duramadre”, y el cerebro, propiamente dicho. Esta condición podría derivar, por ejemplo, en convulsiones o epilepsia.

En el espacio subdural donde se origina el coágulo, hay conjuntos de arterias y venas. Puede suceder que se rompa una de ellas y la sangre se junte en esa zona. Esa misma colección puede reunir aún más sangre y aumentar el volumen del coágulo que encima puede volver a sangrar si es crónico. De esa forma, la patología se reagudiza.

“Dentro de las patologías neuroquirúrgicas es la más benigna. La morbilidad podría aumentar si el paciente tiene otras enfermedades de base”, explica a Con Bienestar el neurocirujano Pedro Lylyk (M.N. 44.976), director médico de la Clínica Sagrada Familia.

Noticia en desarrollo que está siendo actualizada.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *