El reconocido infectólogo uruguayo Homero Bagnulo se refirió a la situación de coronavirus en nuestro país y dialogó, en una entrevista con Subrayado, de varios temas relacionados a la pandemia. En primer lugar, consultado sobre si la situación actual se descontroló, el especialista aseguró que Uruguay venía muy bien y que ahora estamos «un poco peor que hace quince días», pero que no puede afirmar actualmente que está «fuera de control».
«No lo diría porque tenemos algunas fortalezas muy importantes que nos han llevado a este momento. Los gobierno que hicieron las cosas mejor hay tres cosas que se vieron: uno, hacen muchos test en relación con su población. Nosotros lo hacemos, eso debe estar vinculado a la detección de los asintomáticos. El hecho de que Uruguaya haya estudiado a los asintomáticos porque ese es uno de los grandes problemas de este virus. La otra es el número de camas: el tener un número aceptable de camas habla de un marcador de un sistema sanitarios que funcionan. Y la tercera es un índice que sale de estudios de la OGDE que se llama la eficiencia gubernamental. Aparentemente nuestro país en eso también funciona bien», aseguró.
La principal debilidad que marcó el infectólogo sobre la actual situación es que la población bajó la guardia y lo relacionó con la realización de eventos, tanto al aire libre como en localidades cerradas. «Hoy sabemos que los eventos en lugares cerrados son mucho más transmisores, pero hoy sabemos que un 4% de los eventos han sido en lugares abiertos donde hay multitudes, ergo, situaciones en donde se han hecho reuniones masivas en lugares abiertos y también pueden haber generado contagios», afirmó.
Consultado sobre cuál sería su forma de comunicar la situación actual, Bagnulo dijo que apelaría a la «racionalidad», aunque aclaró que no todo el mundo es muy racional. Sin embargo, dijo que, si se gana a la mayoría racional, «los otros cumplen con eso».
En otros asuntos, se refirió al uso de tapabocas en verano y al aire libre. Bagnulo sostuvo que, si se mantiene una distancia física de dos metros o dos metros y medio, el tapaboca puede evitarse. «Si la gente se aglomera es necesario tener el tapabocas, porque, aunque pueda llegarle alguna gotícula, la carga viral pasa a ser mucho menor en ese caso, pero eso implica mantener el distanciamiento. El tapaboca es recomendable, pero en algunos casos puede negociarse», señaló.
Los periodistas le dijeron que bioquímico y miembro del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi aseguró en su momento que la situación en ese momento era como un partido en la altura con Bolivia y que íbamos cero a cero y a continuación le preguntaron cuál era la situación de hoy. Bagnulo contestó: «No creo que todavía vayamos perdiendo. Creo que nos estamos defendiendo y estamos reventando las pelotas. Creo mucho en las capacidades que se han puesto en marcha».
Finalmente, los entrevistadores le preguntaron si creía en los análisis que se estaban realizando en Argentina. «Es una pregunta comprometedora», afirmó. Luego aseguró: «Realmente creo que en Argentina se están haciendo los análisis truchos. Yo estoy en contacto con amigos argentinos y hay gente que está comprando análisis truchos. Creo que eso se da, pero no se lo puedo asegurar. Es una muy buena decisión de no dejar entrar en la temporada, salvo a números controlados y situaciones especiales. Eso nos cuida a todos».