El ministro de Turismo German Cardoso anunció este jueves en conferencia de prensa, el llamado “plan verano” con varias medidas para fomentar el turismo interno. Estas medidas estarán vigentes desde diciembre y hasta el domingo 4 de abril, que será el último día de la semana de Turismo.
En primer lugar, la hotelería tendrá una tasa de IVA cero «durante el transcurso de todo este tiempo», y además se aplicará el descuento de 9 puntos de IVA para la actividad gastronómica y para los alquileres de vehículos.
Además, y para incentivar a la incorporación de nuevos trabajadores en el sector turístico, «por cada trabajador contratado por el comerciante, o trabajador que reintegre nuevamente la actividad, se aplicará un descuento mensual de $8 mil en los aportes patronal».
El cuarto punto tiene que ver con «el impulso y el alcance para que el sistema de crédito SIGA, para el sector turístico, para aquellos comerciantes y operadores que necesiten inyectar capital para el desarrollo de sus actividades».
En quinto lugar el gobierno decidió exonerar el IRPF de los alquileres durante la temporada de verano, «y se trabajará también junto con el sistema financiero para lograr que los alquileres sean a través de diferentes sistemas de financiación, en hasta 12 cuotas», dijo el ministro.
Asimismo, las autoridades del gobierno trabajarán en las próximas semanas junto con el Banco República para generar «una tarjeta o un estímulo» que sea importante para «obtener beneficios para el desarrollo de la actividad turística». Este beneficio será para los turistas.
Por su parte, la ministra Azucena Arbeleche aseguró que el gobierno «está en un escenario de máxima renuncia fiscal» para favorecer el turismo en la próxima temporada. «No es un paquete cerrado de medidas, estamos abiertos a analizar otras», agregó.