Las autoridades del Ministerio de Salud Pública detallaron en conferencia de prensa las medidas de cara a las elecciones departamentales del próximo domingo 27, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.
Se espera que durante esa jornada se movilicen dos millones de personas y es previsible que muchas lleguen a Uruguay desde el exterior, fundamentalmente de Argentina y Brasil.
En ese sentido, el director general de Salud, Miguel Asqueta, anunció que quienes lleguen al país para las elecciones del domingo deberán retirarse al cuarto día de estadía. De lo contrario, deberán realizarse un segundo test de coronavirus.
«Todo aquel ciudadano que concurra a votar el domingo 27, deberá ingresar a Uruguay con un estudio de PCR negativo realzado hasta tres días previos, presentado en frontera; sin ello no podrá ingresar a Uruguay».
Además «deberá no tener fiebre, cumplir con medidas de cuidado e higiene y hacer una declaración jurada con el domicilio fehaciente que tendrá en Uruguay y un estado de salud», señaló.
En caso de que la persona acredite razones de fuerza mayor por las que no pudo realizarse el test, podrá hacerse uno en los puestos establecidos en la frontera. El costo del test irá a cargo de cada persona.
«Uruguay no va a impedir que las personas ingresen cuando no pueden hacer el test. Pero tendrán que hacerlo en la frontera y lo debe pagar a su costo al igual que si se lo realizara tres días antes», dijo Asqueta.
Si bien los puestos fronterizos fueron reforzados a tales efectos, las autoridades señalan que pueden surgir demoras y exhortan a que cada uno tome las precauciones del caso para poder llegar con tiempo a la votación.
Una vez que la persona que ingrese a Uruguay y finalice los trámites en la frontera, deberá ir al domicilio que fijó en la declaración jurada, «permanecer confinada en ese lugar y salir exclusivamente para votar. Volver a domicilio y retirarse del país antes del quinto día».
«Si se queda en Uruguay, «al quinto día debe realizarse el PCR nuevamente para poder permanecer».