Los operadores turísticos de Maldonado y Rocha contarán, antes del inicio del verano, con una dependencia del Ministerio de Turismo para realizar trámites e iniciar expedientes, lo que evitará que deban trasladarse hasta Montevideo, según informó el ministro Germán Cardoso a la página de Comunicación Presidencial.
Cardoso adelantó que el proyecto de una oficina descentralizada en Punta del Este «ha avanzado en forma significativa». Según lo planificado con la Intendencia de Maldonado, con la que el ministerio firmó un convenio, «el objetivo es inaugurar antes del inicio de la próxima temporada de verano», dijo.
Explicó que la conducción ministerial trabaja con un concepto de regionalización que considera, además de las similitudes geográficas, topográficas y culturales, las de carácter cultural. Citó, a modo de ejemplo, a Cerro Largo y Treinta y Tres; Colonia, Soriano y Río Negro, y Rivera y Artigas.
«Punta del Este, como líder natural de marca, está llamado a tener una oficina desconcentrada de regionalización, que informe sobre los circuitos turísticos y que también sea una oficina receptiva y administrativa, un lugar donde los operadores turísticos de las costas de Maldonado y Rocha puedan iniciar expedientes y trámites administrativos sin necesidad de trasladarse, como sucede al día de hoy, a las oficinas de la cartera en Montevideo», sintetizó.
El jerarca había anticipado durante el acto de asunción al frente del ministerio, el 2 de marzo, la voluntad de crear una oficina de la cartera en el principal balneario del país, donde confluyen operadores públicos y privados del sector. En esa oportunidad, admitió la posibilidad de replicar la iniciativa en Colonia, Rivera y el litoral oeste.
Ahorros de 600.000 dólares por concepto de alquiler
En relación con la venta del inmueble adquirido en la pasada Administración en la Ciudad Vieja de Montevideo, Cardoso afirmó que la decisión de su venta fue adoptada en consulta con el presidente, Luis Lacalle Pou.
El secretario de Estado aclaró que se destinó una cifra superior a los 2,5 millones de dólares para la adquisición y el avance de la obra en el edificio ubicado en la intersección de las calles Cerrito y Zabala. Resta efectuar adaptaciones internas y equiparlo, inversión que requiere 2,5 millones adicionales. «No es prioridad de nuestra gestión realizar ese gasto innecesario», aseveró.
Cardoso contó que la cartera suscribió un comodato por 30 años con la Administración Nacional de Puertos, propietaria del inmueble que ocupa Turismo como su sede en el antiguo depósito Santos, en la rambla 25 de Agosto. Esta iniciativa permitirá a la cartera ahorrar 10.000 dólares mensuales por concepto de alquiler y solo ocuparse de su mantenimiento.
El titular de Turismo estimó que en el quinquenio serán 600.000 dólares los que podrán destinarse a otros ítems de la gestión. «Esto forma parte de una política de austeridad, optimización de los recursos y eficiencia en los gastos», subrayó.
Cardoso dijo que en la ley de presupuesto está contemplada la venta del edificio, por lo tanto, una vez definidas las aprobaciones correspondientes, se aplicarán los mecanismos que permitan la venta del inmueble, sobre el que aseguró que ya hay interesados.
Información de Comunicación Presidencial