Genevieve se mantiene como un huracán de categoría 3, y en las próximas horas continuará aproximándose al sur de la Península de Baja California, donde se espera que cause la mayor devastación.
En conferencia de prensa, el Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala, indicó que el estado de Baja California Sur (BCS) será el que reciba un mayor impacto del fenómeno, tanto en oleaje, como en viento y precipitaciones.
Aunque según el pronóstico de trayectoria no llegará a tocar tierra en la entidad, sí se espera que el vórtice de la tormenta pase cerca del litoral, a unos 115 kilómetros de Cabo San Lucas; se prevé que alcance este punto entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves.
13:50 (18:50 GMT): tras la declaración de “alerta roja” en Baja California Sur, el director municipal de protección civil de Los Cabos, Eric Apolonio Santillán, suspendió “toda actividad comercial esencial y no esencial” y ordenó “el resguardo total de la población en el municipio”.
13:32 (18:32 GMT): dos personas fallecieron el martes en Cabo San Lucas, como consecuencia de los efectos del huracán Genevieve, según informó la agencia AP.
Una de las víctimas era una menor de 15 años de edad, que murió al quedar atrapada en una ola. El segundo fallecido es un hombre que intentó rescatar a la adolescente.
13:00 (18:00 GMT): el centro de Genevieve se localiza a sólo 185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas. El huracán no pierde fuerza a medida que avanza, y todavía presenta vientos sostenidos muy fuertes, de 185 kilómetros por hora, con rachas mayores de 220 kilómetros por hora.
La tormenta se desplaza hacia el nor-noroeste, y el pronóstico de trayectoria se mantiene: no tocará tierra en México, pero el vórtice se acercará peligrosamente al sur de Baja California Sur, donde dejará lluvias torrenciales que podrían registrar acumulaciones de agua de hasta 250 mm.
Además, las bandas del huracán dejarán precipitaciones intensas en Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Colima (entre 75 y 150 mm); y fuertes en Durango (de 25 a 50 mm). También se mantienen sin cambios las previsiones de oleaje y vientos del reporte de las 10:00 de la mañana.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió “alerta roja” o de peligro máximo para el sur de BCS, ante el acecho del huracán.
11:30 (16:30 GMT) : la Coordinación Nacional de Protección Civil acaba de decretar alerta roja o de “peligro máximo” para el sur de Baja California Sur, ante la aproximación de Genevieve.
Además, emitió alerta naranja, o “peligro alto” para el centro de BCS; así como alerta amarilla en el centro, norte y sur de Sinaloa, sur de Sonora, y norte de Baja California Sur.Se
10:15 (15:15 GMT): Genevieve continúa acercándose a las costas de Baja California Sur, sin perder intensidad, con vientos sostenidos que se mantienen en 185 kilómetros por hora.
El centro del huracán categoría 3, se sitúa ahora a 220 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, (BCS), donde las autoridades locales ya habilitaron albergues, y se preparan ante la inminente aproximación.
Se espera que en las próximas horas, Genevieve provoque lluvias torrenciales en Baja California Sur, con acumulaciones que llegarían incluso a los 250 mm en algunos puntos. Además, descargará precipitaciones intensas sobre Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, donde los registros de agua se moverán entre los 75 y los 150 mm. Por su parte, Durango no escapará a los tentáculos del ciclón, y allí se esperan lluvias fuertes, entre los 25 y 50 mm.
“Continúa el pronóstico de rachas de 90 a 100 km/h y oleaje elevado, de 6 a 8 metros de altura, en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa”, apuntó el SMN.
El organismo climático agregó que no hay modificaciones en el pronóstico de trayectoria, y si Genevieve mantiene su rumbo, el centro de la tormenta no impactará en el territorio mexicano, sino que se desplazará de forma paralela, muy cerca de la costa. Agregó que se mantienen las alertas emitidas en el reporte de las 04:00 para Baja California Sur.
07:00 (12:00 GMT): Genevieve recortó distancia con Baja California Sur y ya se encuentra a 260 kilómetros de Los Cabos. Sus vientos máximos sostenidos siguen batiendo con la misma fuerza, 185 kilómetros por hora (km/h); y aún se registran algunas ráfagas más fuertes, de 220 km/h.
El SMN indicó que la trayectoria del ciclón no ha variado, y según el pronóstico, avanzará de forma paralela a las costas mexicanas sin tocar tierra. Informó además que las extensas bandas nubosas del sistema, que cubren unos 800 kilómetros, generarán este miércoles lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima (con acumulaciones de 75 a 150 milímetros); así como precipitaciones puntuales fuertes en Durango (de 25 a 50 mm).
La inclemencia del huracán de categoría 3 provocará además fuertes rachas de viento en California Sur, que podrían alcanzar los 100 km/h. Las olas, por su parte, llegarían en algunos puntos a ser muy elevadas, de hasta ocho metros.
Estas condiciones marítimas severas se presentarán también en Nayarit y Jalisco. Allí el oleaje se moverá entre los 4 y los 6 metros de altura, y las rachas de viento irán desde los 50 a los 60 km/h.
Debido al rumbo del ciclón, que se aproxima cada vez más a BCS, el SMN mantuvo las alertas de vigilancia que decretó en el reporte de las 04:00 de la mañana.
Reportaron fuerte oleaje y corrientes de arrastre en Cabo San Lucas, Baja California Sur (Video: Webcams de México/ vía Cabo Hotel; Webcams de México/vía @adrian_mart)
06:00 (10:00 GMT): la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta naranja, o de “peligro alto” para Baja California Sur, por el paso del huracán Genevieve.
Además, emitió alerta amarilla, o de “peligro moderado” en las siguientes zonas: centro de Baja California Sur; y Nayarit y Sinaloa, a excepción de las poblaciones del este.
04:00 (09:00 GMT): Genevieve se mantiene como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza a sólo 305 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en BCS, y registra vientos que alcanzan los 185 kilómetros por hora (km/), con algunas rachas más fuertes de hasta 220 km/h.
Debido a su aproximación al estado de Baja California Sur, el SMN emitió alertas para las siguientes zonas:
– Zona de vigilancia por efectos de huracán: desde Los Barriles hasta Todo Santos (BCS).
– Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical: desde Los Barriles hasta La Paz en la costa este; y desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro en la costa oeste (BCS).
A esta hora de la mañana, las bandas nubosas de la tormenta ocasionan lluvias puntuales intensas en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur. Además, se registran precipitaciones puntuales muy fuertes en Chiachuahua y Durango, y fuertes en Zacatecas.