La directora de coordinación del MSP Karina Rando aseguró este lunes en San José que hubo un evento familiar con demasiadas personas (lo que está especialmente desaconsejado) e incumplimiento de las normas sanitarias en el jardín de infantes donde surgió un brote de Covid-19 que ya tiene a 11 personas infectadas, entre ellas cinco niños del centro de educación inicial.
Por este brote hay además 160 personas en cuarentena, aisladas, y ya se realizaron más de 100 test para detectar el nuevo coronavirus.
“Se han detectado algunas actitudes que se podrían haber evitado o prevenir”, dijo Rando en conferencia de prensa junto a las autoridades departamentales.
“En este brote hubo reuniones familiares con adultos en un numero mayor al recomendado. En el jardín hubo reuniones con padres sin tapabocas. Se han hecho actividades en espacios cerrados sin mascarilla (dentro del jardín) e incluso fiestas de cumpleaños sin mascarillas”, apuntó la jerarca del Ministerio de Salud Pública.
“Son normas que de haberse cumplido tendríamos una situación menos preocupante”, agregó.
La jerarca aseguró que se consultó a los científicos que asesoran al gobierno y se resolvió no cerrar las demás escuelas o jardines de infantes de San José, incluida la ciudad de Libertad.
REZONGO
“Los adultos son los que se tienen que cuidar. Lo controlable son las actitudes y lo que hacemos los adultos”, dijo Rando en la conferencia de prensa.
“Hasta que no nos pasa, parece que siempre le va a pasar a otro. A veces, por ejemplo, da vergüenza usar tapabocas entre amigos, pero es lo que hay que hacer”, agregó.
“Necesitamos la total colaboración de la población. Esos niños (los del jardín) tienen abuelos, y los ponen en riesgo”, advirtió.
“No hay que estigmatizar ni echar las culpas al jardín, que sí, no cumplió las normas, pero todos debemos cumplir las recomendaciones. Tanto en Libertad como en la capital (San José de Mayo), la mayor parte de la gente, joven y adulta, no usa barbijo cuando sale a la calle y entra en los comercios”, apuntó la jerarca del MSP.
La Noche de la Nostalgia es «algo que realmente nos preocupa» dijo la Dra. Karina Rando.
Rando, directora general de Coordinación de la cartera sanitaria, participó esta tarde, en San José, de una reunión del Comité de Emergencia en la que se analizó la situación generada en Libertad como consecuencia del brote de COVID-19 que tuvo como punto de origen el jardín Arcoiris.
En conferencia de prensa, la jerarca pidió a la población que «sea razonable» el próximo 24 de agosto, Noche de la Nostalgia, teniendo en cuenta que es la fecha en la que más gente sale a distintas actividades y fiestas.
«Ya sabemos que los empresarios están desesperados por ganador dinero, pero les recuerdo que si esto se dispara van a ganar mucho menos. Si hay una cuarentena obligatoria y la economía se para, esto puede ir para largo«, subrayó.
Por eso les pidió en forma encarecida que «si el aforo está cubierto» no permitan el ingreso de más gente. «Y a la gente le pedimos que entienda que esto: que si el lugar ya está con su capacidad agotada, no intente ingresar», añadió.
«Tenemos establecido un enorme desafío el 24 de agosto. Es algo que realmente nos preocupa, pero confiamos en la población para que esto nos sea un problema si no un festejo», concluyó.