En la noche de este martes falleció a los 79 años Alberto Zumarán, destacado político del Partido Nacional, abogado, productor rural de la zona de Melilla y dirigente gremial. Su apellido completo era Sáenz de Zumarán Ortiz de Taranco.
El presidente Luis Lacalle Pou recordó en un mensaje en su cuenta de Twitter a un «gran compañero y persona. Siempre regaló su alegría y aliento».
Integrado en 1970 al Movimiento Por la Patria, liderado por Wilson Ferreira Aldunate, comenzó a destacarse en el seno de su partido en la acción opositora clandestina a la dictadura impuesta en 1973. En 1981 contribuyó a fundar y ejerció la dirección del semanario La Democracia, que respondía a Ferreira Aldunate, entonces en el exilio.
Cumplió un papel destacado durante el proceso de apertura democrática y por su radicalidad fue detenido en varias ocasiones y procesado por la justicia militar en 1982. Tras el regreso a Uruguay y prisión de Ferreira Aldunate (junio de 1984), por imposición del líder encabezó la fórmula presidencial de la mayoría del Partido Nacional (Zumarán-Gonzalo Aguirre), en detrimento de Carlos Julio Pereyra, quien aspiraba a cumplir ese papel.
Lideró Por la Patria tras el fallecimiento de Ferreira.
En las elecciones de noviembre de 1984 resultó derrotado por la fórmula Julio Sanguinetti-Enrique Tarigo del Partido Colorado. Fue senador a partir de 1985 y se convirtió en líder de Por la Patria tras el fallecimiento en 1988 de Ferreira Aldunate, aunque el movimiento sufrió grandes escisiones.
En las elecciones nacionales de 1989 fue derrotado por Luis Alberto Lacalle, también del Partido Nacional, quien asumió la Presidencia de la República. Senador entre 1990 y 1995, no se alineó con el gobierno de Lacalle. En 1999, con un liderazgo muy menguado, respaldó al sector de Juan Andrés Ramírez y luego integró el Directorio blanco. En 2004 apoyó a Jorge Larrañaga. En 2000-2005 integró la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru).