Una noticia bomba sacudió al mundo FIFA este jueves: Gianni Infantino, presidente del máximo organismo del fútbol, fue procesado por la justicia suiza por presuntas reuniones secretas con Michael Lauber, Fiscal General del país europeo, que ya anunció que dejará su cargo a finales de agosto.
El fiscal Stefan Keller abrió un proceso penal contra Infantino por los encuentros que habría mantenido con Lauber entre 2016 y 2017, mientras era investigado el FIFA Gate y la transparencia en las adjudicaciones de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
Según el periódico Blick de Suiza, Keller imputó al presidente de la FIFA porque cree que «hay signos de comportamiento criminal en relación con las controvertidas reuniones», de las que también habría participado el fiscal del Valais, Rinaldo Arnold.
Michael Lauber, Fiscal General de Suiza, se apartará del cargo en agosto por las acusaciones en su contra.
¿De qué se acusa específicamente a Infantino? «Abuso del cargo, violación del secreto de función, favoritismo y obstaculización de la acción penal», aunque en principio -como en toda apertura de un proceso judicial- hasta que no se comprueben los delitos, Infantino, Lauber y Arnold cuentan con la presunción de inocencia.
De igual forma, los estatutos de la FIFA indican que el presidente debe ser suspendido temporalmente mientras es investigado, como ocurrió con el caso de Joseph Blatter, cuando se inició un proceso penal en su contra en el año 2015.